El sábado 19 de octubre, el Centro Asturiano de La Coruña celebró en las instalaciones de la Real Sociedad Deportiva Hípica uno de sus eventos anuales de mayor relieve, el acto de imposición de insignias de plata y oro de la institución, y la posterior celebración de la comida del Desarme, histórica fiesta gastronómica ovetense, con un delicioso menú a base de garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche. El evento reunió a 220 comensales.
Papel destacado en esta jornada fue el que tuvo la Banda de Gaitas “Ciudad de Oviedo” que cruzó la ciudad desde la sede del Centro Asturiano en la calle Riego de Agua, hasta las instalaciones de la Hípica, con parada en la plaza de María Pita para interpretar varias piezas, ante la atenta mirada de numerosos viandantes.
Fue esta banda la encargada de recibir a las principales autoridades que asistieron a este evento, entre las que figuraban la Vicepresidenta de la Junta General del Principado, Celia Fernández, la Directora General de Emigración del Principado, Olaya Gómez Romano, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (uno de los homenajeados), y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón.
La Conselleira de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, acudió en representación del Presidente de Galicia, Alfonso Rueda, y por parte de las autoridades locales acudió el Concejal de Educación, Juan Ignacio Borrego, ello sin olvidarnos de la presencia del ex-alcalde de A Coruña y ex-embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, y de una nutrida representación de la Asociación "Amigos de Cudillero".
Quedó pendiente la entrega de la insignia a los socios Emilio de La Fuente Martínez y Jesús Fernández González, los cuales excusaron su presencia, lamentando las circunstancias que les impidieron estar presentes en este acto.
El Coro del Centro Asturiano de La Coruña interpretó varias composiciones y el Cronista de Cudillero, Juan Luis Álvarez del Busto, recitó "El Canto del Asturiano". Finalizó la parte institucional la Real Banda de Gaitas de la "Ciudad de Oviedo" interpretando los himnos de Asturias y Galicia, que fueron coreados por muchos de los presentes.