Acto de imposición de Insignias 2021 y comida del Desarme


El pasado 23 de octubre tuvo lugar en los salones de la Real Sociedad Deportiva Hípica de La Coruña el acto de imposición de insignias del Centro Asturiano de La Coruña del año 2021, seguido de la degustación de la ya tradicional Comida del Desarme.

Asistieron numerosos socios, amigos y autoridades.

Este año se concedieron 2 Insignias de Plata para conmemorar la fidelidad y constancia, formando parte de nuestra Sociedad durante veinticinco años consecutivos (1996-2021), de los socios don Manuel Jaspe Villar y don José Manuel García Suárez, quien se vio obligado a disculpar su asistencia al acto.


Tras la entrega de la insignia y diploma a don Manuel Jaspe Villar, el Coro del Centro, dirigido por doña Carlota Valentí, ofreció un pequeño repertorio de canciones que emocionaron a todos los asistentes.

Finalizada la actuación se procedió a degustar el típico menú del Desarme.





Este año se entregó a todos los asistentes un ejemplar del comic distribuido por La Nueva España, sobre esta reconocida fiesta gastronómica.

Portada del cómic sobre El Desarme, distribuido por La Nueva España en Oviedo.

Portada del cómic sobre El Desarme, distribuido por La Nueva España en Oviedo.

Texto de Adolfo Casaprima. Dibujos de Neto García del Castillo.


Pequeña historia de la fiesta del DESARME

El Desarme se celebra en Oviedo desde 1836, el 19 de octubre, con un menú de garbanzos con bacalao y espinacas.

Tiene su origen en las Guerras Carlistas del siglo XIX, tres guerras que enfrentaron a los carlistas y a los liberales.

En 1830, el rey Fernando VII, sin descendencia masculina, promulgó la Pragmática Sanción para derogar la Ley Sálica que impedía que las mujeres accedieran al trono. Su hija Isabel nació a los pocos meses.

Cuando en 1832 el rey se encontraba gravemente enfermo, los seguidores de su hermano, Carlos María Isidro de Borbón, consiguieron que firmara la derogación de la citada ley, siendo entonces sucesor don Carlos. Pero en su lecho de muerte, su hermana Carlota, enemiga acérrima de Carlos, le presionó para que firmase la anulación del decreto derogatorio de la Ley Sálica, favoreciendo así el futuro reinado de Isabel II. Como en el momento de la muerte del monarca Isabel contaba solo con tres años, su madre, María Cristina ocupó el trono como regente hasta 1840.

Pero don Carlos, desde Portugal, publicó el Manifiesto de Abrantes, una carta en la que decía que "no ambiciona el trono" pero no le quedaba más remedio que pedirlo, y que no quería que los españoles se "maten, injurien, roben" pero así fue como se terminó, con unas Guerras que asolaron el país durante más de 40 años.

La guerra llegó a Oviedo a principios de octubre de 1836. Los carlistas intentaron asaltar Oviedo, pero fueron derrotados por las tropas leales a la reina regente. Se celebró entonces un banquete para los soldados en el Campo de San Francisco consistente en garbanzos, tocino, carne y patatas. El 19 de octubre se recrudecieron los enfrentamientos y de nuevo fueron derrotados los sublevados. Por la victoria, las Cortes y la reina otorgaron a Oviedo el título de Benemérita. También se ordenó que cada 19 de octubre se honrase la memoria de los fallecidos invitando a los soldados a los garbanzos con compango.

Cuarenta años más tarde, en febrero de 1876, terminaron las Guerras y el rey Alfonso XII dispuso la organización de fiestas en todos los pueblos para celebrar la paz, ordenando el desarme de la población. Se organizaron juegos, verbenas, fuegos artificiales y grandes banquetes. En Oviedo, el menú fue compartido con los soldados carlistas encarcelados como símbolo de perdón y confraternización.

Al ser época de Cuaresma, en la que no se podía comer carne los viernes, la carne se sustituyó por bacalao y así se institucionalizó el menú de garbanzos con bacalao y espinacas. Y así siguió celebrándose el 19 de octubre el día de la defensa de Oviedo.

A finales del siglo XIX, comenzó en Oviedo la costumbre de iniciar la temporada de callos también el 19 de octubre, ofreciendo a partir de entonces los locales de hostelería ambos platos, el desarme y los callos. De postre, arroz con leche.

En octubre de 2012, nace la Cofradía del Desarme para fomentar, conservar y divulgar, tanto a nivel nacional como internacional, la cultura gastronómica relacionada con el acto gastronómico, histórico y sociocultural de El Desarme.

Desde el 18 de diciembre de 2018, el Desarme es Fiesta de Interés Turístico Regional.

Visitantes

clocks for websitecontadores web
plenty of fish.com Besucherzähler contador de usuarios online